Poeta, ensayista, educador, políglota, autodidacta y diplomático, JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE (Cumaná, Venezuela, 1890-Ginebra, Suiza, 1930) fue uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia venezolana. Su obra poética escrita en prosa suele ser enmarcada por la crítica en el ámbito de las vanguardias hispanoamericanas, aunque la singularidad su escritura excede toda especie de clasificaciones. Realiza sus primeros estudios en el Colegio Santa Rosa y en el Colegio Nacional de Cumaná. En 1911 se traslada a Caracas para continuar sus estudios de Derecho, pero la dictadura gomecista clausura, en 1913, la Universidad Central. Colabora en El Universal, El Cojo Ilustrado, El Tiempo y El Nuevo Diario, entre otros medios impresos. Un año después, es nombrado Oficial de la Dirección de Derecho Público Exterior de la Cancillería, donde trabaja como traductor e intérprete. En 1925 recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas. En 1929 es nombrado Cónsul en Ginebra. Debido a sus agudos insomnios y a su estado psíquico, decide internarse en el Instituto Tropical de Hamburgo, Alemania; y más tarde en el Sanatorio Stephanie, en Merano, Italia, trasladándose a Ginebra poco después, donde se suicidaría el 13 de junio de 1930. El conjunto de su obra poética está conformado por tres volúmenes de poemas en prosa: La Torre de Timón, de 1925 (en el que se recogen sus obras anteriores: Trizas de Papel y Sobre las huellas de Humboldt) y El cielo de esmalte y Las formas del fuego, ambos de 1929. Sus restos reposan en el Cementerio Santa Inés de Cumaná.


1890: José Antonio Ramos Sucre nace en Cumaná, en el seno de una familia acomodada y de naturaleza coercitiva de la que guardará un aciago recuerdo.
1895: Empieza sus estudios primarios en la escuela de Jacinto Alarcón.
1900: Se traslada a Carúpano, donde el presbítero Ramos Martínez, tío suyo, se encargará de su educación por indicación de sus padres. Allí cursa estudios en el Colegio Santa Rosa.
1902: Muere su padre a la edad de cincuenta y cinco años. La relación con su madre se vuelve cada vez más distante.
1903: Muere el padre Ramos Martínez. Ramos Sucre regresa a Cumaná. Años más tarde, en carta dirigida a su hermano menor el 25 de octubre de 1929, el poeta recordará: «Carúpano fue un encierro. El padre Ramos ignoraba por completo el miramiento que se debe a un niño. Incurría en una severidad estúpida por causas baladíes. De allí el ningún afecto que siento por él. Yo pasaba días y días sin salir a la calle y me asaltaban entonces accesos de desesperación y permanecía horas llorando y riendo al mismo tiempo. Yo odio a las personas encargadas de criarme. No acudí a papá por miedo. El P. Ramos era una eminencia y yo no era nadie, sino un niño mal humorado. La humanidad bestial no veía que el mal humor venía de la desesperación del encierro y de no tener a quién acudir. Yo temía a papá, quien era atento con Trinita» -la mayor de sus cinco hermanos- «y no conmigo. Ya ves cómo se vino elaborando mi desgracia».1904: Se inscribe en el Colegio Nacional, hoy Liceo Antonio José de Sucre.1905: Comienza a estudiar idiomas (francés, inglés, italiano y alemán).
1908: Llega a ser, en reconocimiento a su capacidad estudiantil, ayudante del Rector del Colegio Nacional de Cumaná.
1910: Se gradúa de Bachiller en Filosofía.1911: Se traslada a Caracas para continuar estudios. Vive en una pensión y da clases en el Colegio Sucre, dirigido por el profesor J.M. Núñez Ponte. Aparece su primer texto en la revista Ritmo de Ideas.
1912: Publica textos en diarios y revistas de la capital. Estudia Derecho y Literatura en la Universidad Central.1913: La dictadura del general Juan Vicente Gómez cierra la Universidad. Ramos Sucre estudia por su cuenta Derecho, griego y danés. Da clases de latín y griego en el Liceo Caracas, hoy Andrés Bello, cuyo Director en ese entonces era el novelista Rómulo Gallegos. Publica en el diario El Tiempo. Gana por concurso las cátedras de Historia y Geografía Universal y de Venezuela en la Escuela Nacional de Maestros.1914: Es nombrado Oficial de la Dirección de Derecho Público Exterior de la Cancillería, donde trabaja como traductor e intérprete. Sigue publicando en periódicos y revistas.1917: Termina, con brillantes calificaciones, sus estudios de Derecho. Publica traducciones del alemán. Se inicia en los estudios de sueco y holandés.
1918: Ejerce como Juez Accidental de Primera Instancia en el Juzgado de lo Civil. Publica en El Universal su trabajo jurídico «El contrato de venta. Observación».
1919: El gobierno de Gómez detendrá a Ramos Sucre por considerar que sus consideraciones acerca del régimen no son favorables, durante las clases de inglés que dicta en la Escuela Militar. Estará una semana en prisión.
1921: Publica su primer libro, Trizas de papel, donde recoge casi todo lo publicado en periódicos y revistas. Comienzan sus insomnios (en una carta fechada el 5 de enero de 1930 y dirigida al ministro venezolano César Zumeta, aludirá a sí mismo como «una persona afligida por insomnios agónicos, enemigos directos de las facultades mentales)».1923: Publica Sobre las huellas de Humboldt.1925: Recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas. Publica La Torre de Timón (incluye aquí Trizas de papel y Sobre las huellas de Humboldt y agrega cincuenta y dos nuevos textos).1927: Recibe la Orden del Libertador.1928: Colabora en el único número aparecido en la revista Válvula.
1929: Se intensifican sus insomnios. Publica sus dos últimos libros: El cielo de esmalte y Las formas del fuego. En noviembre de este año es nombrado Cónsul en Ginebra. En los primeros días de diciembre viaja a Europa.
1930: Se interna en el Instituto Tropical de Hamburgo; después, en el Sanatorio Stephanie, en Merano, Italia. En abril se desplaza a Ginebra, desde donde, dos meses más tarde, escribe a su prima Dolores Emilia Madriz en los siguientes términos: «Te advierto que mis dolores siguen tan crueles como cuando me consolabas en Caracas. Yo no me resigno a pasar el resto de mi vida, ¡quién sabe cuántos años!, en la decadencia mental. Toda la máquina se ha desorganizado. Temo muchísimo perder la voluntad para el trabajo. Todavía me afeito diariamente. Apenas leo. Descubro en mí un cambio radical en el carácter. (...) Apenas puedo consolarme buscando la vida de enfermos ilustres a quienes la fatalidad apagó en plena juventud. (...) Los médicos de Europa no han descubierto qué es lo que me derriba. Yo supongo que son pesares acumulados. Tú sabes que mi cadena fue siempre muy corta y muy pesada. Nací en la casa donde todo está prohibido». Es el 7 de junio de 1930. Dos días más tarde cumple 40 años. Se suicida el día 13 de ese mismo mes.


Insomnio


ISBN: 978-00-00000000
Prólogo: Juan Bonilla
Género: Narrativa
Formato: 135 x 215 cm
Encuadernación: Rústica cosida
Páginas: 164
Lanzamiento: septiembre 2021
Edición: 1ª
Precio: 12 €