Zoológico privado
Théophile Gautier

Traducción de Juan Ramón Azaola


Théophile Gautier sintió desde muy niño un especial apego por los animales, y en particular por los gatos, seres en adelante indisociables de su paisaje íntimo y doméstico y del balance de su experiencia de vida. En Zoológico privado, involuntarias memorias de infancia y juventud y autorretrato al sesgo del autor, nos los presenta con profusión de detalles en su inquietante familiaridad, ya sea durmiendo a su lado o a los pies de la cama, sentados en el brazo del sillón que el autor empleaba para escribir, siguiéndolo en sus paseos matutinos por el jardín, jugando con sus libros o amenizando silenciosamente sus comidas, no sin 

robarle algún que otro bocado del plato. Pero el imaginario que Gautier nos revela en su recuento biográfico expande su mirada hacia otros seres afines, haciendo patente el vínculo que conecta sus trayectorias vitales y desplegando así toda una cosmovisión panteísta a través de su amor por la naturaleza. Perros, loros, caballos, camaleones, lagartijas, urracas... recorren estas páginas regalándonos gestos llenos de humanidad. He aquí el bestiario íntimo de un autor que, al decir de Baudelaire, se antoja a un mismo tiempo heredero y partícipe de «la gran escuela de la melancolía» creada por Chateaubriand. Un arca literaria que ha preservado para los lectores algunos de los mejores pasajes que se hayan escrito nunca sobre la condición animal. 


ISBN: 978-84-125618-4-5 | Género: Ensayos literarios | Formato: 135 x 215 mm | Encuadernación: Rústica cosida con solapas | Páginas: 212 | Lanzamiento: Noviembre 2022 | Edición: 1ª | Precio: 22 €


CHARLES LAMB (Londres, 1775-1834), ensayista, poeta y crítico romántico inglés, fue uno de los miembros más importantes de los Lake Poets, en cuyo grupo figuraban, entre otros, William Wordsworth o Samuel Taylor Coleridge. Tras abismarse en dos tentativas líricas, Lamb concentró sus energías en la escritura en prosa emergiendo al cabo como uno de los mejores pensadores de su época. Su colección Ensayos de Elia sigue siendo considerada su obra maestra como ensayista. Junto a su hermana Mary, escribió los célebres Cuentos de Shakespeare, basados en las tragedias y comedias del dramaturgo inglés, además de adaptar Las aventuras de Ulises y otros relatos juveniles que conforman La escuela de la señora Leicester. Algunas otras de sus obras notables son John Woodvil y Sobre las tragedias de Shakespeare.


Al detenernos junto a su tumba, nos parece oír desde un lado (pero con tono abatido) las cadenas de la malicia ancestral -«Este hombre, que pensó que era alguien, está muerto, enterrado y olvidado»-; del otro lado nos parece oír cómo asciende un sonido distinto, con la solemnidad de un réquiem sagrado: «Este hombre, que pensó que era nadie, está muerto y enterrado; su vida ha sido conocida y su memoria será glorificada para siempre»

     THOMAS DE QUINCEY«Sobre Charles Lamb» (posfacio)