Retrato de Charles Lamb, por William Hazlitt. Óleo sobre lienzo, 1804. National Portrait Gallery, Londres

CHARLES LAMB (Londres, 1775-1834) fue un ensayista, poeta y crítico literario inglés de ascendencia galesa, conocido por sus humorísticos Ensayos de Elia. Lamb disfrutó de una rica vida social y se convirtió en parte de un grupo de jóvenes escritores que incluía a William Hazlitt, Percy Bysshe Shelley, Lord Byron y Samuel Taylor Coleridge con quienes compartió una amistad de por vida. Lamb nunca logró el mismo éxito literario que sus amigos, pero su influencia en la forma de ensayo en inglés no puede subestimarse y su libro, Specimens of the English Dramatic Poets es recordado por popularizar el trabajo de los contemporáneos de Shakespeare.



Compilados en The Essays of Elia (1823) y The Last Essays of Elia (1833), 

Fue también el primero en llamar la atención del público sobre los dramaturgos ingleses en una obra titulada «Ejemplos de escritores dramáticos ingleses que vivieron en el tiempo de Shakespeare» 

Lamb trabajó como contable de la East India House / Compañía Británica de las Indias Orientales durante toda su vida; su fama literaria le llegó relativamente tarde, tras intentos en las Welds del teatro y la poesía. También es conocido por Tales from Shakespeare, adaptaciones para niños escritas en colaboración con su hermana, Mary, y Specimens of English Dramatic Poets Contemporary with Shakespeare.

y por el libro infantil Tales from Shakespeare, que produjo junto con su hermana, Mary Lamb.

autor de una obra ensayística personalísima

Este volumen reúne un conjunto de diecisiete ensayos magistrales escritos entre 1820 y 1826, bajo el seudónimo de 'Elia', para la London Magazine, y que abarcan temas como dispares como las brujas, los sueños, el matrimonio, el placer del lechón asado, la lectura o la borrachera, y en los que proyecta con aparente naturalidad un retrato cuidadosamente elaborado de sí mismo: encantador, caprichoso, ingenioso, sentimental y nostálgico.

Sus ensayos/textos, que constituyen una de las cumbres de la prosa discursiva de todos los tiempos. evocan, con humor y a veces con patetismo, viejos conocidos; también recuerdan escenas de la infancia y de la vida posterior, y satisfacen el sentido del juego y la fantasía del autor. Debajo de su superficie caprichosa, los ensayos de Lamb son una expresión del movimiento romántico tanto como los versos de Coleridge y William Wordsworth . Sin embargo, el amor de Elia por los temas urbanos y suburbanos apunta hacia el trabajo de Charles Dickens .

En sus ensayos, Lamb suele mostrarse honesto y alegre, con la frescura y el estilo descuidado que se despliega en confianza. Habla sobre asuntos en apariencia pequeños, detalles de la vida; él es la materia de su escritura, como define Montaigne, el curso de sus pensamientos y afectos privados. Así, Mary figura siempre como la prima Bridget, mientras sus amigos dan pie y sustento a la mayoría de los temas.  

Los primeros ensayos de Elia de Lamb se publicaron por separado en 1823; apareció una segunda serie, como Los últimos ensayos de Elia, en 1833.

Esta es una selección de diecisiete de los más de cincuenta Ensayos de Elia. Se incluye una autobiografía escrita en 1827 para la revista Every-Day Book y el prefacio a Los últimos ensayos de Elia. Como apéndice se agrega el fragmento de un texto sobre Lamb escrito por Thomas de Quincey, publicado en la North British Review en 1848.


Al detenernos junto a su tumba, parecemos oír desde un lado (pero con tono abatido) las cadenas de la malicia ancestral -«Este hombre, que pensó que era alguien, está muerto, enterrado y olvidado»-; del otro lado nos parece oír cómo asciende un sonido distinto, con la solemnidad de un réquiem sagrado: «Este hombre, que pensó que era nadie, está muerto y enterrado; su vida ha sido conocida y su memoria será glorificada para siempre». Thomas de Quincey


Los eufemismos


ISBN: 978-84-124114-4-7
Género: Ficción contemporánea
Formato: 135 x 215 cm
Encuadernación: Rústica cosida
Páginas: 148
Lanzamiento: marzo 2022
Edición: 1ª
Precio: 17 €

Ana Negri recorre el pensamiento de una mujer escapista, hija de una madre perseguida. Entre las columnas del humo de tabaco se figuran las formas de la reparación, pero el pasado lastima. Una historia familiar atravesada por el exilio, que desplaza los cuerpos y los separa

     DANIELA TARAZONA


Con las palabras justas, Ana Negri ha conseguido crear una atmósfera opresiva; en otras palabras, ha sabido reconstruir las heridas que produce el exilio 

     ROBERTO PLIEGO , Milenio