Los eufemismos

Ana Negri

Clara, la protagonista de esta novela, podría dividir su vida en dos partes: antes de la llegada de los eufemismos era una estudiante de posgrado con una relación estable y proyectos profesionales. Un día recibe una llamada en la que le dicen que su madre se encuentra «muy nerviosa» -se trata del primer eufemismo- y entonces todo cambia, tal vez de manera irreparable. ¿Qué pasa cuando la figura materna se desmorona?, ¿cómo enfrentarlo con humor, ironía y agudeza? En cuatro días, Clara deberá hacer cuentas con su pasado sentimental, con la historia de persecución política y exilio de sus padres argentinos y con sus proyectos de vida, para tomar una decisión que le permita enfrentar el futuro 

cercano y decidir cuál es su lugar en el mundo -si es que tal cosa existe-. El poderoso lenguaje de Ana Negri se adentra en los lugares que azarosamente habitamos y en el uso esencial de las palabras. 



ISBN: 978-84-124114-4-7 | Género: Ficción contemporánea | Formato: 135 x 215 mm | Encuadernación: Rústica cosida con solapas | Páginas: 148 | Lanzamiento: marzo 2022 | Edición: 1ª | Precio: 17 €


ANA NEGRI nació el 23 de julio de 1983 en el Hospital Tehuantepec, en la Ciudad de México, durante el exilio de su madre y de su padre, ambos argentinos. Es escritora, editora y doctora en Estudios Hispánicos por McGill University, Montreal. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca, 2018. Recientemente editó y prologó Cuerpo contra cuerpo, de Margo Glantz (Sexto Piso, 2020) y Por los pueblos serranos, de Ada María Elflein (UNAM, 2021). Forma parte de la antología de relatos Mexicanas II (Fondo Blanco, 2022) y ha colaborado con ensayos, crónicas y relatos en publicaciones como Oculta Lit, La Tempestad, Latin American Literature Today, Revista de la Universidad de México y Reporte Sexto Piso, entre otras. Los eufemismos es su primera novela. Publicada hasta el momento en Chile (Los Libros de la Mujer Rota, 2020), México (Ediciones Antílope, 2021) y España (Firmamento, 2022), será traducida al francés (Éditions Globe) en 2022 y al inglés (Charco Press) en 2023.


📰 La excentricidad es necesariaEntrevista de Esther Peñas a Ana Negri en Solidaridad Digital,

29 de marzo de 2022

📰 Ana Negri, tabúes de un exilio heredado. Entrevista de Marta Ailouti a Ana Negri en The Objective,

13 de abril de 2022

📻 La historia de Los Eufemismos con su autora Ana Negri. Entrevista de Darío Villarruel a Ana Negri en Radio Nacional (argentina),

1 de mayo de 2022

📰 Cuando una madre y una hija se sientan a hablar sin eufemismos. Entrevista de Sonia Fides a Ana Negri en Público,

6 de mayo de 2022

📻 Conversación de Tamara Tenembaum y Malena Rey sobre Los eufemismos en el podcast Algo prestado,

21 de mayo de 2022

📰 Ana Negri y una novela sobre el desarraigo y el exilio. Entrevista de María Helena Ripetta a Ana Negri en Bae Negocios,

27 de mayo de 2022

📻 Flavia Daniela Pittella recomienda la lectura de Los eufemismos en su tribuna literaria en Radio Mitre,

2 de junio de 2022 

📰 Para muchos la dictadura se acabó en 1983 pero las repercusiones siguen en las familias que se quedaron y en los exiliados. Entrevista a Ana Negri en Infobae,

13 de junio de 2022

📰 En medio de la violencia, la gente se aferra al lenguaje. Entrevista de Eva Marabotto a Ana Negri en Agencia Télam,

14 de junio de 2022

Ana Negri recorre el pensamiento de una mujer escapista, hija de una madre perseguida. Entre las columnas del humo de tabaco se figuran las formas de la reparación, pero el pasado lastima. Una historia familiar atravesada por el exilio, que desplaza los cuerpos y los separa

     DANIELA TARAZONA


Con las palabras justas, Ana Negri ha conseguido crear una atmósfera opresiva; en otras palabras, ha sabido reconstruir las heridas que produce el exilio

     ROBERTO PLIEGO, Milenio


Es la primera novela de Ana Negri, Los eufemismos, en la que se aborda la dictadura de Videla y el exilio de miles de argentinos desde una mirada, una vez más, diferente, insólita, probablemente controvertida (...) Una novela sutil, de título formidable, y llena de trampillas, de cajones secretos. Una lectura, ésta sí, turbadora.

     JUAN MARQUÉS, Diario de Burgos


Los eufemismos (Firmamento) es una novela en la que hay vínculos fatigados, equívocos, endémicos e intermitentes. Exilio, ternura, rabia, dolor. Cómo la historia de quienes nos rodean marcan la nuestra, de qué modo uno puede desear sin que lo ocurrido en el pasado lastre o emponzoñe. El complejo equilibrio entre los pronombres tú y yo

     ESTHER PEÑAS, Solidaridad Digital 


Ana Negri perfora con su prosa el destierro, lo irreparable y sus parches

     JORGE PINEDO, El cohete a la luna


La autora camina con buen pie por esa cornisa que divide el vértigo en el que nos sume el libro: por un lado está lo heredado, por otro lo que la vida nos tiene preparado. (...) Del trauma familiar, individual y colectivo, sentimental y político, de la reparación posible o imposible, aunque sea por parte de la siguiente generación, trata esta novela breve, bonita y doliente, que deja ganas de leer más de Ana Negri 

     BRUNO GALINDO, La Lectura (El Mundo)


Una primera novela de una fuerza y una agudeza notables. (...) Un homenaje tan duro como esencial

     MARIE-ANNE GEORGES, Arts Libre (suplemento cultural del diario belga La Libre, con motivo de la edición francesa de la novela)


Una historia familiar marcada por la dictadura militar de la Argentina que por momentos la identifica, pero por otros le resulta lejana; el de una historia de amor enclenque; el de su propia vida, construida entre el lenguaje que escuchó en su casa de exiliados argentinos y con el que creció durante su educación y vida adulta en tierras mexicanas. (...) Pero lejos de la solemnidad, Los eufemismos propone una búsqueda honesta de la propia identidad, con preguntas sobre qué y cuánto de lo que se hereda de verdad nos constituye. Una novela conmovedora, que incluye pasajes de humor sutil

     AGUSTINA LARREA, EldiarioAR


Sobre esta operación de distanciamiento de sus vivencias, el preciosismo con el que crea la lengua artificial de los exiliados y sus familias en la que conviven los porteñismos y los mexicanismos y los mecanismos para narrar la dictadura conversó la autora con Télam

     EVA MARABOTTO, Télam 


Una novela muy recomendable (...), profunda e inteligente 

     BEGOÑA R. ORBEZUA, Elemmental