Brujas (la muerta)

Georges Rodenbach
Prólogo y traducción de Cristian Crusat

Obra maestra de la literatura simbolista finisecular, esta trágica historia de amor y pérdida, pionera en el uso narrativo de las imágenes, conserva intacta su capacidad de fascinación

ISBN: 978-84-126981-2-1
Género: Ficción clásica
Formato: 135 x 215
Encuadernación: Rústica cosida con solapas
Páginas: 152
Lanzamiento: Julio 2023
Edición: 1ª

21,00 €

Sinopsis

Incapaz de sobreponerse a la muerte de su mujer, el taciturno protagonista de esta novela, Hugues Viane, decide instalarse en Brujas, donde el agua estancada de los canales eterniza su duelo. Durante el día, Viane permanece en casa, resignado a una vida de aislamiento sólo ritmada por el sonido de las campanas. Con el caer de la tarde, sale y pasea por calles solitarias en otro tiempo orgullosas de su rico pasado comercial. Será en el curso de una de esas deambulaciones, siempre bajo el acecho del antiguo beffroi de la ciudad, cuando se cruce con Jane, una joven vedette en la que Viane proyectará fatalmente el «recuerdo viviente» de su esposa muerta. En su imaginación —en su memoria—, el rostro de ambas mujeres se une hasta confundirse. Pero, con cada encuentro, las diferencias acabarán aflorando: veleidosa, trivial, amante del lujo y de la riqueza, Jane está lejos de revelar la sustancia, la gracia y la dulzura de la difunta, y la enfermiza relación entre ambos, alimentada sólo por falsas ilusiones, tomará pronto un giro inesperado.
          Obra maestra de la literatura simbolista finisecular, de la que no se excluyen las tesis de lo fantástico, Brujas (la muerta) vería la luz por primera vez en 1892. Más de un siglo después, esta trágica historia de amor y pérdida, pionera en el uso narrativo de la fotografía, conserva intacta su capacidad de fascinación. Con una nueva e inspirada traducción y un prólogo esclarecedor de Cristian Crusat, la presente edición restaura el texto ataviado con las treinta y cinco ilustraciones aparecidas en la publicación original, a fin de presentarla ante una nueva comunidad de lectores 



Nota biográfica

GEORGES RODENBACH (Tournai, Bélgica, 1855; París, 1898) nace en el seno de una familia burguesa de origen flamenco. Sus padres se trasladan a Gante cuando él es todavía un niño de pecho, instalándose en el canal histórico de la Coupure, cuyo paisaje ejercerá más tarde una influencia notable en el imaginario del autor. En 1877, publica en lengua francesa su primera colección de poemas, Le Foyer et les Champs. De octubre de 1878 a julio de 1879, a fin de completar su formación, lleva a cabo una breve estancia en París, donde debuta como periodista. De vuelta en Gante, conciliará durante casi una década el ejercicio de la abogacía con su carrera como escritor, tomando parte en la fundación de La Jeune Belgique. En enero de 1888, se instala definitivamente en París como corresponsal del Journal de Bruxelles. Ese mismo año, contrae matrimonio con Anna-Maria Urbain, con quien tendrá un hijo, y entabla una provechosa amistad con escritores como Stéphane Mallarmé y artistas como Odilon Redon o Auguste Rodin. Sorprendido por una tiflitis aguda, Rodenbach morirá a los cuarenta y tres años dejando a sus espaldas una obra conformada por novelas, cuentos, poemas, piezas de teatro y artículos periodísticos. Si bien Brujas (la muerta) es ciertamente su novela mayor y más conocida, entre sus narraciones destacan igualmente L'art en exil (1889), Musée de béguines (1894), Le carillonneur (1897), L'arbre (1899, de próxima aparición en Firmamento) y Le Rouet des brumes (1901), estas dos últimas publicadas de manera póstuma.


Ecos de la crítica

Una novela de culto, escrita en un lenguaje magistral, cuya pluralidad de interpretaciones le garantiza un éxito constante 
     JÖEL GOFFIN