Sinopsis
Los Ars moriendi o «manuales de la buena muerte», compendios de la tradición cristiana surgidos a principios del siglo XV, fomentaban en el moribundo una actitud valiente, pacífica y positiva ante el instante de la agonía, por lo común enfrentado con dosis similares de miedo e incomprensión. Así, con la ayuda de los ángeles y los santos, invocados por las oraciones de sus acompañantes, aquel debía hacer frente a las tentaciones de los demonios a fin de salvar su alma en los momentos de debilidad. Haciendo un guiño irónico a esos textos de origen medieval, Onfray retoma su singular estructura y construye con ella un libro personalísimo en el que se amalgaman insospechadas anécdotas, recuerdos personales, apuntes y aforismos de extraordinaria viveza. Pulsando temas diversos (arte, filosofía, literatura, música, urbanismo) en una libre disposición de fragmentos colmados de obsesiones y confidencias íntimas, Onfray pone al lector ante el abismo de sus propios juicios, invitándole a proyectarse con desenfado en una de las grandes experiencias humanas hasta lograr que lo mórbido, lo macabro y lo patológico vayan desdibujándose bajo una leve sonrisa
Nota biográfica
MICHEL ONFRAY (Argentan, 1959) es doctor en filosofía. Ha desarrollado su trabajo teórico en torno al hedonismo, el ateísmo y la construcción de la identidad. Autor de más de un centenar de obras traducidas a numerosos idiomas, es fundador asimismo de la Universidad Popular de Caen y de los medios independientes michelonfray.com y Front populaire. Entre sus libros publicados en español, cabe destacar El vientre de los filósofos , Antimanual de filosofía , Cinismos, La escultura de sí, Tratado de ateología, La fuerza de existir, Política del rebelde, Teoría del cuerpo enamorado, Contrahistoria de la filosofía, compuesta por varios tomos, Cosmos. Una ontología materialista, o Thoreau, el salvaje.
Ecos de la crítica
Onfray se ha propuesto erigir un mundo paralelo, fundado en valores opuestos a los de la Iglesia, en los que prima el hedonismo, el cuerpo y la materia, y en el que todas las nociones cristianas como el ascetismo, el alma o el más allá son arrojadas al basurero de la historia
CARLOS GRANÉS, Letras Libres
Un espíritu valiente que no duda en desafiar a los conformistas
LAURENT JOFFRIN, Libération
El lector que se enfrenta a esta sucesión de contactos descarnados con la muerte no puede dejar de pensar en el barroco español. Para paladares resistentes: una soberbia lección de incómoda lucidez
SALVADOR GÓMEZ, La aventura del saber, La 2 de TVE
Onfray es uno de los grandes filósofos heterodoxos de nuestro tiempo (...) En 'Ars moriendi', abandona momentáneamente el género ensayístico y se adentra en el narrativo, en la prosa poética, en la anotación, en el diario, en la memoria, en el apunte biográfico. Todo gira alrededor de la muerte vista con poco respeto desde el humor negro, al que se le añade el desencanto. (...) Humor demoledor de un estoico absolutamente descreído. (...) Las muertes accidentales también son producto de mofa en este magnífico libro...
CÉSAR ANTONIO MOLINA, ABC Cultural
En Ars Moriendi, el filósofo francés reflexiona irónicamente sobre todas las caras posibles del final de la vida
ANDRÉS SEOANE, La Lectura (El Mundo)
📰 «En Occidente no sabemos morir ni, por tanto, vivir». Entrevista en el periódico El Mundo, 31 de octubre de 2022