Apuntes del señor Dama

Franziska zu Reventlow
Traducción del alemán de Alberto Gordo

Novela en clave sobre la escena intelectual muniquesa de principios del siglo XX. Una temprana sátira sobre la superstición, la magia y el amor libre en la Alemania previa a la Primera Guerra Mundial

ISBN: 978-84-125618-8-3
Género: Ficción clásica
Formato: 135 x 215
Encuadernación: Rústica cosida con solapas
Páginas: 180
Lanzamiento: enero 2023
Edición: 1ª

19,00 €

Sinopsis

Novela en clave sobre la escena intelectual muniquesa de principios del siglo XX -uno de los focos más activos de la vanguardia europea-, Apuntes del señor Dama reúne varios de los requisitos de la mejor literatura: es breve, divertida, sorprendente y, a un mismo tiempo, valiosamente testimonial. En la que fue sin duda su obra más aplaudida, nunca hasta ahora publicada en España, Reventlow describe de manera vibrante y desinhibida las pequeñas disputas cotidianas de toda una galería de personajes que hicieron de la capital bávara el eje de la cultura alemana antes del gran colapso. Nada escapa a la aguda mirada de la autora al abordar el «fenómeno Schwabing», barrio bohemio (aquí llamado Wahnmoching) que a finales del siglo XIX y comienzos del XX se convirtió en un nuevo El Dorado para escritores, pintores y músicos llegados de todo el país. Dandis, trasnochadores y toda suerte de bichos raros y maravillosos concurren, enmascarados, en sesiones de espiritismo, fiestas de disfraces, orgías y bailes frenéticos de consecuencias imprevisibles. Tras sus nombres ficticios se esconden algunas de las personalidades históricas más atractivas del momento, como Alfred Schuler, Ludwig Klages, Stefan George, Alfred Kubin, Maria Römermann, Franz Hessel o Friedrich Huch, entre otros. Una temprana sátira sobre la superstición, la magia y el amor libre en la Alemania previa a la Primera Guerra Mundial.



Nota biográfica

FRANZISKA ZU REVENTLOW nació en 1871 en Husum y murió en 1918 en Locarno, en un accidente de bicicleta. Fue escritora, traductora y pintora. De joven asistió -cosa extraña para la hija de una familia aristocrática- al Roquettesches privates Lehrerinnenseminar, una escuela privada de magisterio en la ciudad de Lübeck. Tras la ruptura de su matrimonio con Walter Lübke y ciertas desavenencias con su familia, vivió inmersa en la bohemia muniquesa, un modo de vida «escandaloso» para la época al que en su caso se añadieron apuros financieros y un hijo ilegítimo. Escribió para publicaciones como la revista satírica Simplicissimus o el Frankfurter Zeitung y ejerció numerosos trabajos, algunos de ellos nada gloriosos. Reventlow cultivó el contacto, entre otros, con Oskar Panizza, Rainer Maria Rilke y Frank Wedekind. Reclamada como una de las voces más heterodoxas del primer movimiento feminista europeo, es hoy considerada una autora de culto y recordada por su libro más célebre, Apuntes del señor Dama, novela en clave sobre la bohemia de Schwabing, que había permanecido hasta la fecha inédita en español. Otros títulos suyos aparecidos en nuestro país son El complejo de dinero y El largo adiós de Ellen Olestjerne.


Ecos de la crítica

Intensamente conmovedora

     ANTJE WEBER, Süddeutsche Zeitung