El arte de la ficción
Walter Besant, Henry James, Robert Louis Stevenson

Introducción de Álvaro Uribe
Traducción del inglés de Juan José Utrilla

La historia no ficticia de El arte de la ficción comienza el 25 de abril de 1884 en la Royal Institution de Londres, donde Walter Besant, por entonces en el apogeo de su popularidad como narrador, pronuncia una conferencia de título homónimo posteriormente recogida en fascículo y ampliamente difundida en la prensa. Sabiéndose aludidos, Henry James y Robert Louis Stevenson deciden salir al paso y entrar en la discusión; el primero, con una disertación publicada algunos meses más tarde en Longman's Magazine; el segundo, difundiendo en esa misma revista «Una humilde amonestación» dirigida principalmente a

James, a quien consideraba un maestro en el arte de la novela. Su contrarréplica, de una admirable lucidez reflexiva no exenta de ironía, remata un prontuario consagrado al estatuto de la ficción narrativa de cuyos planteamientos se nutrirá más tarde buena parte de la modernidad literaria europea y cuya estela se extiende no en vano hasta nuestros días. Ya afines, ya divergentes, los textos recogidos en esta breve suite crítica ofrecen a los lectores sólidas perspectivas para escrutar la naturaleza de la novela y el cuento contemporáneos bajo una luz de contraste.


ISBN: 978-84-124114-9-2 | Género: Ensayo, estudios literarios | Formato: 135 x 215 mm | Encuadernación: Rústica cosida con solapas | Páginas: 116 | Lanzamiento: Septiembre 2022 | Edición: 1ª | Precio: 18 €


WALTER BESANT (Portsmouth, Hampshire, 1836; Londres, 1901), novelista y filántropo inglés, fue profesor del Royal College, en la isla Mauricio, labor que desempeñará hasta 1867. Al año siguiente, enfermo, regresa a Londres y publica sus Estudios de poesía francesa. Entre su extensa bibliografía, destacan The Inner House, Children of Gibeon y Dorothy Forster

HENRY JAMES (Nueva York, 1843; Rye, Sussex, 1916) comenzó a publicar sus cuentos y artículos en revistas estadounidenses. En 1869 viajó a Europa y vivió una temporada en París, estableciéndose en Inglaterra en 1875. Al año siguiente vio la luz su primera novela, Roderick Hudson. Obtuvo la nacionalidad inglesa en 1915, un año antes de su muerte. Su obra incluye títulos tan señalados como El americano, Washington Square, Retrato de una dama, Las bostonianas, Los papeles de Aspern, Otra vuelta de tuerca, La edad ingrata o La copa dorada. 

ROBERT LOUIS STEVENSON (Edimburgo, 1850-Vailima, Samoa, 1894), novelista, cuentista, poeta y ensayista británico, dejó a su muerte (acaecida tempranamente) una vasta obra que incluye crónicas de viajes y novelas de aventuras e históricas, así como poesía y ensayos. Entre sus libros cabe recordar La flecha negra, La isla del tesoro, De vuelta del mar, El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde o Los mares del sur.


Una muestra de las distintas perspectivas de aproximación a la teoría y la práctica de la narración por parte de tres autores muy diferentes, lo que contribuye a enriquecer la pluralidad de enfoques sobre un género que a finales del siglo XIX, en el que había sido una forma literaria fundamental, estaba en una encrucijada. Se había iniciado ya, como reflejan estos textos, un decisivo proceso de transformación que llevaría a la novela de ser un espejo a lo largo del camino a crear un mundo autónomo como edificio verbal que funda su propia realidad

     SANTOS DOMÍNGUEZ, Encuentros de lecturas


Viajo con un libro con un título muy redundante con lo que hago, El arte de la ficción, que ha publicado Firmamento, donde está la polémica de Walter Besant con Henry James sobre la naturaleza de la novela. (...) Es buenísimo, me he divertido mucho 

     ENRIQUE VILA-MATAS, Las Librerías Recomiendan


Es una alegría inmensa, para alguien como yo, encontrarse con un libro como El arte de la ficción (Firmamento). Los tres textos son una especie de guía sobre el arte de narrar y sus posibilidades desde distintos prismas, una maravilla

     ERIC GRAS, Cuadernos Castellón, El Periódico Mediterráneo


Tanto Besant como James y Stevenson procuran elaborar unas tesis que a su vez les sirvan de defensa. Ninguno de ellos pretende consensuar una teoría sobre la ficción, sino manifestar una serie de consideraciones que legitimen sus obras. Pero este enfoque no impide, ni mucho menos, extraer inteligentes juicios de valor sobre qué es escribir una novela, sobre qué es ser escritor

     GONZALO GRAGERA, La Lectura (El Mundo)